PROYECTOS NECESARIOS Y ENCOMIABLES
Recientemente, me llenó de alegría el conocer que la Fundación Gomaespuma, que nació como ONG ante la brillante idea de los periodistas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, creadores del famoso dúo radiofónico “Gomaespuma”, allá por los años ochenta. Además de su labor en muchos países para financiar la escolarización de niños vulnerables y que puedan tener acceso a una educación digna, han iniciado con gran acierto el Programa THINK EQUAL en la Comunidad de Madrid en todos los centros educativos infantiles, ya sean públicos, concertados o privados. Parten de la base de la importancia de la educación socio emocional en la primera infancia, con el fin de poder mermar la violencia en el mundo. Si se fomentan valores en los niños desde sus primeros años de vida como el respeto, la empatía, la generosidad y la ayuda a los demás, pero, además en un clima de alegría, de educación emocional, dará sus buenos frutos en un futuro, porque la vida es muy corta y ya trae implícita sus propios problemas. Aquellos que puedan evitarse, como el malvado bullying o los sentimientos de ira y odio, debemos erradicarlos. La reina doña Leticia ha apoyado magistralmente esta iniciativa que no debe pasar desapercibida para nadie.
Vivimos en una sociedad en la que todos necesitamos de todos. El mal camino nunca trae buenas consecuencias. De sobra se sabe que niños y niñas felices serán personas felices y eso les reportará bienestar a todos. El odio, la maldad, la avaricia, la prepotencia, la violencia… no traen nada bueno.
La OMS estima que en 2030 la depresión y la ansiedad serán el principal problema en materia sanitaria. Es consecuencia de la sociedad creada, lo conocido como causa-efecto. Lo bueno es que el hombre tiene capacidad para solucionarlo si se lo propone. Debemos ayudar, cuidar y apoyar a las nuevas generaciones. Inexorablemente es un ciclo. A ellos también les tocará cuidar a sus mayores desde el respeto y la dignidad.
Para todo lo que vayamos a emprender, lo primero que hay que hacer es organizarse bien, para ello es necesario establecer unas prioridades, analizar lo verdaderamente importante, lo que realmente requiere nuestra atención. Es pura lógica, que a veces viene bien recordar. Sería como establecer una pirámide y lo inútil, superfluo o que no sea beneficioso, desecharlo, siempre partiendo de la premisa del respeto a uno mismo y a los demás. Es muy importante centrar el foco y buscar soluciones para mejorar en todos los aspectos, para ello el análisis o reflexión es fundamental. El egoísmo habría que desterrarlo.
Hoy en día, y tras los duros acontecimientos que a todos nos ha tocado vivir desde que comenzase la pandemia de la Covid-19, que tantas cosas nos ha hecho replantearnos y aún se hallan presentes las secuelas, la violencia se ha disparado, la salud mental se ha convertido en un problema de primer orden, que se debe atajar y poner todos los medios posibles para que así sea, estableciéndolo como prioritario. Cada vez se ven más casos de ansiedad y tristeza en niños y adolescentes a muy temprana edad. Es preocupante el aumento de suicidios, así como la escasa resiliencia que muchas veces se demuestra para afrontar las adversidades. Es sumamente importante proporcionar las herramientas necesarias para saber salir airoso de las dificultades inevitables.
Con estas líneas quiero agradecer que existan personas altruistas, que trabajan por el bien común, que construyen los pilares para la consecución de una sociedad generosa, en la que prime la solidaridad y no el egocentrismo.
Ya en la Antigua Grecia tenían sus propios métodos para combatir la depresión y la tristeza. No es nuevo, pero las soluciones parten de una misma base. Se trataba de un estilo de vida conocido como “bios pythagorikos”. Se trataba de enseñar tres aspectos básicos, que todos conocemos:
--cuidar la alimentación,
--rutinas físicas y ejercicio,
--fomentar el intelecto.
Precisamente, la publicación más exitosa del psicólogo clínico Nicholas Kardaras lleva por título: “Cómo Platón y Pitágoras pueden salvar tu vida”. En nuestras manos está dirigir bien el timón, y lo que se ha iniciado, como proyecto en los colegios de la ciudad de Madrid, se extienda a todos los demás del orbe porque sin paz la vida se hace insoportable. Hagámosla más hermosa.
Lola Benítez Molina